*(

Neko

)*

Aprendiendo ...

La vision de un "Pretzel Maker": A veces desenrollando se aprende a enrollar.

lunes, enero 01, 2007

Viajar en el tiempo

Debo aclarar el motivo por el cual viajar en el tiempo me parece eficaz a pesar de los riesgos que nos tomamos cuando decidimos hacerlo. El motivo por el cual no me importa que la historia deje de ser lo que era, que la gente que pensaste conocer sea completamente distinta ...o similar pero sin conocerte a ti. Lo que hace que los mareos, las ganas de dormir inmensas a plena luz del día no parezcan para nada desagradables y que no tomes en cuenta que puedes perder el equipaje en el camino. No importa si querías dar a conocer los pretzels y se pusieron tan duros en el trayecto que tuviste que echarlos a la basura. Debo decir la razón por la cual atravesar el reloj de arena es tan apasionante aunque las palabras que usas sean practicamente inservibles (a pesar de que hablas el mismo idioma). Lo que hace desaparecer los miedo terribles de los cambios... cambios hormonales y las enfermedades a causa de los cambios climáticos y otros tantos cambios. Parecen tantos motivos para no hacerlo especialmente en el proceso del traslado.

Pero es suficiente que tu imagen se mueva a un son al que no estabas acostumbrada para ver que hay tanto que aprender y hay tanto que enseñar. Porque mi motivo no es cambiar la historia ni a sus personajes. Tampoco es que la historia o los personajes me cambien a mi. Pero creo que ambas cosas suceden cuando viajas en el tiempo. Los “deja-vu” son más constantes o por lo menos mejor percibidos.
El motivo podría ser un abrazo que sabes que no se repetirá y que de otra forma no podrías sentirlo. Podría ser el misterio de como se piensa en un plano distinto al tuyo. Todos pensamos que en nuestra época se piensa de la manera correcta pero aveces (sea que viajes al pasado o al futuro) alguno que no eres tú tiene la razón. Vale la pena por una conversación de confianza y sinceridad plena y de desahogo. Es una experiencia sobrenatural por tener una imagen dibujada de tu rostro junto a rostros que viste previamente pero sin que se cruzaran las miradas. Es gratificante por cuanto paisaje distinto puedas capturar con los ojos y por los signos de interrogación que se produjo en babel alguna vez. Incluso por los sabores aromáticos, los sonidos y los colores. Sí, por los colores dibujados sobre lienzos que un artista amó, se esforzó, se disfrutó y que ahora tú puedes apreciar. Debo aclarar que he cruzado la barrera del tiempo por simplemente creer que hay algo más grande que nos une aunque las horas, los minutos y los segundos que vivimos la gente de un plano y otro sean completamente opuestos. Viajar en el tiempo es todo una experiencia intercultural. Y por cierto regresé un 31 de diciembre a las 2 a.m. y mi celular marcaba que aun era 27 y que tenía adelantado 4 horas.

32 Comments:

  • At 11:31 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Si, todo es bastante, pero bastante relativo, sin duda.


    Besitos.

     
  • At 10:22 a. m., Blogger Fran said…

    Bienvenida Lil, feliz y próspero año nuevo. Veo que has abstraido la esecia misma de viajar en el tiempo... una visión diferente a lo que puedes leer o escuchar. Tú lo has vivido y palpado.

    El tiempo se une a su amigo el espacio y da un entorno distinto a cada segundo.

    Poder apreciar las diversas realidades, culturas, pueblos, visiones, etc., es uno de los placeres individuales más maravillosos de la vida misma.

    A propósito, para los incultos, qué dice la inscripción...

     
  • At 11:28 a. m., Blogger Liliana said…

    Gracias Fran, igual a ti. La inscripción no sé lo que dice. Está en euskara y espero no diga algo así como: "vivan los nazy"

     
  • At 12:04 p. m., Anonymous Anónimo said…

    pues yo tampoco sé lo q dice, pero es un monumento conmemorativo a la muerte de un etarra, así q no creo q diga nada aprovechable.
    x cierto, q alguien me explique cómo se viaja en el tiempo al cambiar d país.

     
  • At 4:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Gracias fran por preguntar antes que Yo y no dejar mi incultura en evidencia je,je

    >>>Porque mi motivo no es cambiar la historia ni a sus personajes. Tampoco es que la historia o los personajes me cambien a mi.

    Concuerdo con aquello que has escrito Lil prometo entonces no intentar cambiarte :)

    Abrazo grande no sólo de año nuevo sino de bienvenida también :)

    Yop

     
  • At 4:20 p. m., Blogger gemmacan said…

    Parece que tu viaje ha sido enriquecedor, es una de las cosas bellas de visitar otros lugares, aprendes de ti y de los demás.

    La foto que muestras es un homenaje a Didier Lafitte, militante de la organización armada ETA, murió con 24 años, a manos de la policia que le pegó varios tiros por la espalda. No estoy segura, pero el lugar donde estás debió ser donde le abatieron. Sé que nació en Donibane lohitzune, y murió el 1 de marzo del 84.

    Espero que te llevaras buenos recuerdos de ese maravilloso País Vasco.

     
  • At 5:44 p. m., Blogger Liliana said…

    Bueno para todos los que eramos incultos, ya no lo seremos:


    El lauburu o cruz vasca es uno de los símbolos recientes (siglos XVI al XVIII) de la cultura vasca.

    Lau buru ("cuatro cabezas" en euskera), es en realidad una esvástica, cuyo nombre no se sabe bien de donde procede: del euskara, (lau = cuatro y buru =cabeza), del latín labarum, que a su vez procede de la enseña cántabra, de origen celta, denominada lábaro. De hecho, su semejanza con la esvástica, común a los pueblos indoeuropeos, denotaría un origen celta, y no vasco, del símbolo. En este caso su verdadera etimología procedería del celta (p)lab- hablar, de donde se ha derivado el adjetivo labaros, orador, ampliamente representado en las lenguas celtas. Galés: llafar, habla, idioma, voz, orador; antiguo córnico y bretón: lavar, palabra; antiguo irlandés: labar, charlatán, labrad, habla, lenguaje; irlandés: labhar, locuaz, en voz alta y labhairt, palabra, habla < célt. (p)labro-.

    Su significado original (como enseña vasca) es discutido: para algunos representaría el sol; para otros, el movimiento; una vieja interpretación nacionalista afirma que representa los cuatro territorios vascos al sur de los Pirineos: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, aunque es muy improbable que sea así. Otra interpretación dice que con giro a la derecha es símbolo de vida, y con giro a la izquierda es símbolo de muerte, razón por la cual aparece de esta última manera en monumentos funerarios.

    El lauburu aparece en banderas u otras enseñas y es usado desde antiguo en estelas funerarias, en los frontispicios de las casas y en otros lugares a modo de amuleto o talismán. Modernamente se utiliza con profusión como símbolo de la cultura vasca, con carácter no necesariamente político.

    tomado de wikipedia
    Gracias a Mia Moore, a Marta y a Xabi por la info

     
  • At 5:54 p. m., Blogger Liliana said…

    Marta:

    Cuando hablo de viajar en el tiempo al cambiar de país me refiero a una cosa muy sencilla. Las horas cambian cuando pasas el meridiano. Por ejemplo en mi caso: Salgo a las 7:35 PM EST (evening)y llego a las 7:40 AM GMT (morning) y no estuve volando 12 horas. Es una suposición, que más da. jeje!

     
  • At 11:18 a. m., Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said…

    Permiso Lil..:)
    yo viaje bastante, también...de hecho, se crece.
    Lo valorativo es intrínseco, ya va a llegar el momento para lo tuyo!!!
    Pero como decimos acá..."nadie te saca lo bailado"...
    Un abrazo, y si tenés ganas, te venís a hacer tu "cartita"...Un abrazo, Ferip

     
  • At 9:03 p. m., Blogger Unknown said…

    que lindo post!!! y la foto!!!

     
  • At 12:03 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Como me has dicho, el tiempo no existe, lo inventamos para tener una vara de comparacion y usarla como referencia archivable donde poder buscar luego.

    Ahora bien, lo grabado a traves de nuestros ojos, oidos, nariz, boca y lo que hemos tocado con nuestras manos, son cosas que permaneceran con un sentido de arraigo especial para ser revivido en cada momento que asi lo querramos.

    DTB

     
  • At 1:59 a. m., Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said…

    Me encantó tu Post... Qué bonita te ves..-Lo mejor del 2007, que seas muy feliz y que sigas viajando en el tiempo a donde lo desees.
    Besoooooos.

     
  • At 4:38 a. m., Anonymous Anónimo said…

    "... murió con 24 años, a manos de la policia que le pegó varios tiros por la espalda"

    perdonad q me entre la risa. no quisiera convertir esto en una discusión política, pero tampoco quisiera q nuestros compañeros transoceánicos se llevasen una impresión incorrecta d nuestro amigo didier. versiones aparte, me gustaría saber si la facción del grupo terrorista a la q pertenecía didier disparó x la espalda o de frente a aquel policía francés tan solo dos años antes.

    el lauburu. bien, x dónde empiezo. en mi opinión la cultura vasca propiamente dicha está mayormente extinta menos en algún caserío perdido en el monte, y no la ha matado ningún gobierno sino el progreso. lo q hay ahora son luchas x el poder, como en todos los sitios, solo q se usa la excusa d la cultura, como en irlanda d la religión. parte d la razón x la q esta cultura haya desaparecido gradualmente es xq nunca han llegado a conocerse bien sus orígenes. pero un buen día, un iluminado xenófobo llamado sabino arana inventó esto del nacionalismo vasco creó alrededor d este concepto un universo ficticio d símbolos y diversas particularidades, entre ellos, el lauburu. si leeis algo d arana veréis claramente sus influencias de nietzsche en sus alusiones a la supuesta "raza" vasca, etc. el lauburu, efectivamente, viene d la svastika, q a su vez viene del sánscrito. significa bienestar, y además de representar los 4 elementos y demás, es un símbolo d poder asociado a las castas superiores, lo cual me da una idea d xq fue adoptada x arana y x hitler.

    ps. los husos horarios son artificiales, creados x el hombre

     
  • At 5:18 a. m., Blogger San Blog said…

    Amiguita

    Me encanta el nuevo diseño de tu blog y las cosas tan bellas que estás escribiendo. De paso te digo que estás hermosa en esta foto.

     
  • At 11:38 a. m., Blogger Unknown said…

    hola es la primera vez que paso por aqui, pero te visitare mas seguido, sabes yo nunca he probado un pretzels, y tu blog me provoco un gran antojo,

    saludos desde Mexico

     
  • At 12:28 p. m., Blogger Nahira said…

    Viajar es hermoso, se aprende mucho de ello y es una experiencia espectacular!, me alegra que hayas vuelto y vivido algo tan lindo.

    Un abrazo! y espero tengas un excelente año, repleto de cosas bellas!!

     
  • At 12:40 p. m., Blogger Natalia said…

    Qué gran viaje!! Qué facilidad tienes de viajar al pasado, de reunirte con los que no están ahora presentes y revivir esos momentos que hicieron un gran cambio a tu vida. La dicha, como has podido mostrar, es incalculable. Al menos lo disfrutastes y eso es lo más importante.

    Saludos,
    Taly

     
  • At 4:41 p. m., Blogger Liliana said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 10:07 a. m., Blogger Real Academia Internacional de los Blogs said…

    Victima del Jet Lag?

    Jesús

     
  • At 12:32 p. m., Anonymous Anónimo said…

    "El día conduce hacia la noche, así como la vida nos lleva a la muerte".

    Nada más cierto?

    Me siento movido, por los comentarios de la amiga Marta, a decir algo al respecto:

    Primero debo aclarar que no soy vasco y que mi sangre pertenece a otra cultura. Reitero mi respeto a las ideas y opiniones de los demás y no pretendo influenciar ni mucho menos forzar pensamientos que no sean los propios.

    Mientras haya alguien que le profece honor, la cultura seguirá existiendo, aunque sea en un caserío en lo más profundo de un monte, através;
    de la lengua que se hable, de las tradiciones y las fiestas que se celebran, de las huellas que han dejado los dignos de recordar, de las manchas inborrables de los que merecen olvido, del llanto y la sonrisa de la gente...
    En la historia, la versión que prevalece es la de aquél que tiene "el sartén por el mango", pero la realidad es que en las guerras, todas las bajas son lloradas por unos y celebradas por otros.

    Digo ésto porque soy fruto de una patria donde el nacionalismo se ha convertido en pecado cuando se aplica a temas políticos, el mismo nacionalismo que es una virtud cuando se habla de otros asuntos como lo son; la música, los deportes y la gastronomía.

    DTB

     
  • At 12:00 a. m., Blogger Princesa Dariak said…

    Lil, primero quiero agradecerte los bellos saludos que has dejado en nuestos blogs...
    Luego, eso de viajar en el tiempo es interesante... y me recuerda que Julio Verne utilizò ese planteo para una de sus novelas!
    Ahora, viajar a traves de los portales del tiempo, con los ojos cerrados y estar en el mismo lugar miles de años antes... tambien es toda una experiencia que se logra a travès de la mente, de la imaginaciòn.

    Con respecto a las cruces y los gobiernos, pues, mi patria es la Tierra, es màs, todo el Universo, sin fronteras. Y ya tengo un Rey, pues, no necesito entonces ningun otro gobernante... je. Pero acepto y cumplo las leyes del pais donde vivo si no se contraponen a la Ley del Amor.

    Un abrazo de Luz.

     
  • At 6:40 a. m., Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said…

    Hola, Lil...vengo a agradecerte ese viaje en tu alfombra mágica...que te trajo hasta mi muelle!

    Un besote y quieres ver lo que trajeron los Reyes...????

    DTB++++

    Ferip

     
  • At 9:30 a. m., Anonymous Anónimo said…

    yo no lo he traducido, no sé vasco hasta tal punto.
    no me gusta esa frase de todos modos, va con segundas?? pif

     
  • At 2:01 p. m., Blogger Liliana said…

    Este es el comentario suprimido pero editado:

    Traducción de la lápida
    La frase tan polémica de la foto publicada dice así:


    "El dia trae la noche cruda de la vida, pero no todas las muertes quieren decir lo mismo"


    Traducido por:
    Desconocido

     
  • At 4:34 a. m., Anonymous Anónimo said…

    yo sí soy vasca, y hasta hace muy poco he vivido en el país vasco, región donde los políticos se aprovechan d la estupidez idealista d algunos jóvenes malinfluenciados pr ganar más poder.
    el nacionalismo podría haber tenido razón de ser cuando españa era una dictadura. pero ahora, cuando el país vasco es el sitio donde más autonomía hay en europa, incluso contando con los cantones suizos, es tan solo una coartada.
    han puesto bombas en el ascensor de mi universidad, en la acera d enfrente de mi instituto, en el portal delante de mi casa...el otro día en el aeropuerto d madrid, en plenas navidades pusieron 800 kilos de explosivo en q acabó con las vidas de dos ecuatorianos q probablemente ni siquiera sabrían lo q era el país vasco y q eran la única fuente d ingresos pr su familia en ecuador. el nacionalismo no es pecado, pero matar sí. JAMÁS es justificable la violencia sea la excusa q sea: nacionalismo, poder, odio, amor...
    es más, cuando exaltas tu patria necesariamente desprecias las demás. el nacionalismo es el último recurso d los cobardes, y las fronteras son líneas dibujadas en mapas d papel. como bien ha dicho la princesa dariak, este planeta es nuestro hogar, y en vez d cuidarlo, nos matamos x una cruz gamada.

     
  • At 10:39 a. m., Blogger Liliana said…

    Bueno hasta aquí llegó esto. Nadie ha hablado que matar sea algo digno ni justificable. Cuando se habló de ETA fue para aclarar de qué se trataba la foto. Que por cierto solo la tomé porque consideré que la insignia identificaba el lugar donde me encontraba y no creo que me equivoque porque en ningún otro lugar vamos a encontrar tal insignia. Vamos, el "post" ni siquiera habla de ellos.
    Que mal, que algunos tengan tan mala impresión de los nacionalistas. Los peores prejuicios y marginaciones comenzaron generalizando. Un beso a los nacionalistas que respetan su patria y aman la diversidad de las otras.

     
  • At 11:32 a. m., Anonymous Anónimo said…

    entonces el beso llegará a muy pocas personas.

     
  • At 3:38 a. m., Blogger yole said…

    Sí, razón tienes, todos los días tengo sed...y, para saciarla, tendré que viajar en el tiempo.
    Besos nuevos.

     
  • At 7:21 p. m., Blogger DjPixel said…

    Debe ser muy bueno viajar en el tiempo, yo no cambiaria nada, absolutamente nada, me gustaría platicar con algunas personas que me parecen interesantes, pero nada más o conocer lugares, o presenciar algunos eventos...

    Muaaaaaaa.

     
  • At 4:44 p. m., Blogger Alex Rodriguez. said…

    Eso de viajar en el tiempo es todo un palo. Por eso es que una de mis series favoritas de por vida es Quantum Leap.

    Disculpa la tardanza pero Feliz Año Nuevo!

    Cuídate,

    Alex

     
  • At 1:54 p. m., Blogger Malva Marina said…

    ME GUSTA TU BLOG!

    SI TE GUSTARIA PUBLICAR ALGO ESCRIBIME A revista_purpura@yahoo.com

    SALUDOS, MALVA MARINA

     
  • At 1:55 p. m., Blogger Malva Marina said…

    AAAAA Y GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!

     

Publicar un comentario

<< Home