*(

Neko

)*

Aprendiendo ...

La vision de un "Pretzel Maker": A veces desenrollando se aprende a enrollar.

domingo, noviembre 05, 2006

A qué huele?

A qué huele un pretzel? Huele a canela, a azúcar negra, a harina, a horno , a quemado. En otros casos puede oler a sal, a galleta, a tostado. Pero las cosas huelen a lo que son. Pueden tener apariencia de otra cosa , oírse distinto...pero el olor, el olor distingue. Si te perfumas, el perfume no será igual en tí que en mí.

Puedo tener los ojos vendados y reconocer si el pretzel es dulce o salado. Claro, porque he pasado mucho tiempo frente a ellos. Para mí, no es cosa de instintos, digo...nunca he olido un icaco o una pomarrosa, aunque me expliquen a que huelen, no podría decifrarlo.
Sin embargo hay olores que conoces no por habitualidad sino por recuerdo. Lugares, momentos, situaciones que han marcado tu vida. Por ejemplo: la tela en rollos me huele a mi abuela; el olor a mogote me acuerda a “Barceloneta”; el olor a “corn nuts” huele a escuela elemental y el olor a plástico trae a mi mente todas las veces que estuve interna en el hospital. También los olores tienen efecto en nuestras actitudes y demás sentidos. La carne podrida le huele a satisfacción al animal rapaz. Para nosotros la carne podrida huele a muerte a enfermedad. El olor a pretzel puede traerle diferentes reacciones a las personas a mi me da con escribir.

17 Comments:

  • At 12:06 p. m., Blogger Fran said…

    Hola Lil, se les llama memoria "gustativa" (gusto) y memoria "olfativa" (olfato). Los chefs con el tiempo las "afinan", a tal punto de saber los elementos de la receta, sin saber qué se cocina.

     
  • At 12:13 p. m., Blogger Byron Ronquillo Narváez said…

    Cómo saber si lo que huelo es lo que hueles tú? otra de las grandes interrogantes de mi vida :(

    El holor de la lluvia que cae sobre la tierra seca.... mmmm eso si es armonía para mi :)

    Abrazo

     
  • At 5:21 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Liliana este blog me ha hecho ver cuan buena escritora eres, debieras empezar a agrupar todas tus ideas, hacer un bosquejo y ponerlas en un libro. Para que nadie te robe la idea de ver la vida a traves de un Pretzel. Creeme me gusta mucho tu blog, es simpatico y a la vez me hace reflexionar. Cuidate mucho y exito.

     
  • At 6:10 p. m., Anonymous Anónimo said…

    El coment de Birongio me hizo
    recordar el olor a tierra despues
    de la lluvia, en los piñales; pero
    de olor a dolor...,

    ...solo una letra,
    y sabes muy bien que...,

    el sándalo perfuma al hacha, mientras esta lo hiere.

    DTB

     
  • At 9:46 p. m., Anonymous Anónimo said…

    El olor he escuchado es el sentido más basico que tenemos y el reconocer lo que son las cosas es la actividad que primero aprendemos cuando niño y ambas estan relacionadas en esa etapa ya que los bebes utilizan el olor para reconocer a su mamá de entre otras mujeres.

    Pero cuando nos volvemos adultos reconocer quien verdaderamente es bueno y quiere lo mejor para nosotros no es tan sencillo muchas veces nos engañan a travez de imagenes bonitas y palabras aduladoras, pero siempre esas personas tienen algo que las delata solo tenemos que aprender a olfatear mejor.

     
  • At 8:52 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said…

    me dio mucha hambre pasar por aquí.

     
  • At 6:54 a. m., Blogger Seoman said…

    Que es un pretzel?

     
  • At 1:42 p. m., Anonymous Anónimo said…

    por qué te gusta tanto el rollo de los pretzels?

     
  • At 1:52 p. m., Blogger Liliana said…

    Seoman: esa es la pregunta que una y otra vez tengo que contestar. Ojalá y un día los pruebes.
    Un beso
    -----------------------------------
    Noemí: Es un reto encajar todo lo que quiero decir dentro de una masa enredada. Por eso tengo mis ventanas cada mes, para respirar. Me gusta así, no hay mucho que explicar.Disfruta tu vida.

    A todos: Gracias por pasar por aquí. Besitos y abrazos.

     
  • At 4:41 p. m., Blogger DjPixel said…

    jajajaja impresionante, yo soy malo para eso de los olores, reconocerlos, me cuesta mucho.


    Muaaaaaaaa.

     
  • At 3:32 a. m., Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ said…

    Me gusta mucho esta propuesta de olores y recuerdo uno que nunca voy a olvidar..." el olor del amor"... es impresionante cuándo te roza...
    TODOS MIS ABRAZOS Y muchos besos,muñeca.

     
  • At 6:39 p. m., Blogger Don Gato said…

    Los pretzel son dulces o salados, no...?

     
  • At 12:20 p. m., Blogger Natalia said…

    Si, a veces memorizamos olores por instinto y no porque realmente queremos. Hay momentos que asociamos con olores según la importancia y/o las lecciones que trajeron a nuestra vida. El perfume de los seres queridos que se han ido, con tan solo pensar en ellos el recuerdo de su olor nos envuelve, como si estuvieramos en el pasado. Los olores son más que simples olores, son complejidades, así como muestras a los pretzels.

    Saludos,
    Taly

     
  • At 2:14 p. m., Blogger Aimé said…

    me apetece un pretzel!

     
  • At 10:45 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Sabes que .. este pretzel no lo entendi!

     
  • At 9:45 a. m., Anonymous Anónimo said…

    estoy buscando recetas de pretzels de canela, sabes donde puedo conseguir? mil gracias.

     
  • At 10:51 a. m., Anonymous Anónimo said…

    A mi el olor del pretzel me recuerda a ti!!

     

Publicar un comentario

<< Home